Actualidad Nacional

La cordobesa Rocío Luna, flamante ganadora de la Lámpara Minera 2023

Rocío Luna, ganadora de la Lámpara Minera de La Unión.

Entre ‘Olés’ y aplausos, la cantaora Rocío Crespillo Luna, conocida como ‘Rocío Luna’, conquistó al público de La Unión en una noche que la señalaba como posible ganadora del máximo premio al cante flamenco del Festival Internacional del Cante de las Minas. Y así fue. Su interpretación de mineras, cartagenera, siguiriya y granaína y media granaína la posicionó como la …

Leer más »

El Festival de Jerez 2023 acogerá 13 estrenos y 46 espectáculos

José Valencia, Jesús Carmona y Juan Requena, en The Game.

El Festival de Jerez 2023, que se celebrará entre el 24 de febrero y el 11 de marzo, ‘dibuja’ el mapa del flamenco en sus 46 espectáculos, 13 de ellos estrenos absolutos. Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, ha presidido la presentación del programa artístico del certamen que, centrado en el baile, también incluye ciclos de cante y guitarra en diferentes …

Leer más »

El Festival de Jerez 2023 anuncia su programación con 13 estrenos

Olga Pericet, en uno de los momentos de su obra 'La leona'.

El Festival de Jerez 2023, que se celebrará entre el 24 de febrero y el 11 de marzo de 2023, ‘dibuja’ el mapa del flamenco en sus 46 espectáculos, 13 de ellos estrenos absolutos.  La cita contará con algunos de los grandes referentes del baile flamenco como María Pagés, Eva Yerbabuena, Israel Galván, Patricia Guerrero, Rafaela Carrasco, Olga Pericet y …

Leer más »

La extremeña Esther Merino, Lámpara Minera 2022

La cantaora Esther Merino, ganadora de la Lámpara Minera de La Unión,.

La ansiada ‘Lámpara Minera’ del Festival Internacional del Cante de las Minas ya está en manos de su nueva dueña: la extremeña Esther Merino Pilo, quién la ha conseguido tras más de 10 años presentándose al certamen y obteniendo en este tiempo otros premios menores. Además de la ‘Lámpara’, la soleá, la taranta, la minera y la cartagenera que interpretó …

Leer más »

El Festival de Jerez 2022 presenta su programación paralela

Acto de presentación de la programación de actividades complementarias del Festival de Jerez 2022. FotoActo de presentación de la programación de actividades complementarias del Festival de Jerez 2022. Foto: Festival de Jerez. : Festival de Jerez.

El XXVI Festival de Jerez, que se celebrará entre el 17 de febrero y el 5 de marzo de 2022, llegará a los barrios y se cita con la obra de José Manuel Caballero Bonald vinculada al flamenco En esa idea se enmarca una de las novedades de esta programación. ‘El Festival en los barrios’ pretende acercar la muestra a …

Leer más »

La Pasarela Flamenca de Jerez celebra su 15º aniversario

Pasarela Flamenca Jerez 2022. Moda Flamenca. Trajes de Flamenca. Presentación cartel

El evento de moda flamenca tendrá lugar los días 10, 11, 12 y 13 de febrero en las conocidas Bodegas González Byass. La programación de la décimo quinta edición se perfila como una de las más especiales, acogiendo como novedad una exposición de trajes de flamenca y un nuevo desfile a cargo de diseñadores y firmas sanluqueñas. En sus cuatro …

Leer más »

‘Triana DF’, el homenaje de Joselito Acedo a una de las cunas del flamenco

Joselito Acedo - Triana Distrito Flamenco

Bajo el título “Triana DF (Distrito Flamenco)”, Joselito Acedo ha presentado su nuevo trabajo discográfico, en el Centro Cerámica Triana, sede de la Bienal de Flamenco. Bajo la convocatoria de GNP Producciones, se ha dado a conocer su nuevo trabajo discográfico, que recoge en su interior varias de las diferentes formas de entender el acervo flamenco del barrio de Triana. …

Leer más »

Rosario La Tremendita vuelve doblemente ‘Tremenda’

Rosario la Tremendita

Quién nos lo iba a decir. Tanto tiempo anhelando el nuevo disco de la cantaor de Triana y ahora ya sabemos que la alegría será doble. ¿La razón? La propia artista nos lo desvela: «‘Tremenda’ es un doble álbum que verá la luz la primera entrega este viernes 26 de noviembre y la segunda en primavera de 2022, con un …

Leer más »

El Festival de Jerez vuelve con 50 espectáculos

Ballet Flamenco de Andalucía en la Noche Blanca del Flamenco 2019. Foto: M. Valverde.

El Festival de Jerez 2022 celebrará la vuelta a la normalidad con más de 40 espectáculos, que tendrán lugar entre el 17 de febrero y el 5 de marzo de 2022. Los espectáculos tendrán lugar en cuatro escenarios diferentes -Teatro Villamarta, Sala Compañía, Bodega González Byass y Museos de la Atalaya -, de los cuales más de una decena son …

Leer más »

El universo de las seis cuerdas se da cita en Sevilla

Daniel Casares, en el Gran Teatro de Córdoba. Foto: Miguel Valverde.

Del 8 al 23 de octubre de 2021 tendrá lugar en Sevilla una nueva edición del Festival de la Guitarra de Sevilla, una cita musical consolidada en la escena internacional de la guitarra tras doce años celebrándose en la capital hispalense. El Festival de la Guitarra de Sevilla tiene un carácter multidisciplinar con la intención de poner en conexión la …

Leer más »