Flamenco en Córdoba

PORTADA GUITARRISTAS VICENTE AMIGO

Página web del Festival de la Guitarra de Córdoba 2014

VICENTE AMIGO

vicente amigo, guitarrista de flamenco de cordobaVicente Amigo Girol (1967) es un guitarrista flamenco nacido en Guadalcanal (Sevilla) y criado en Córdoba. Estudió en el C.D.P. Cervantes de la capital cordobesa, donde reside desde los 5 años.

Pertenece a la brillante generación de concertistas de guitarra flamenca que surgió en Córdoba en la década de los 80. A los ocho años de edad le regalaron su primera guitarra e inició sus estudios de guitarra en la academia de flamenco del guitarrista Merengue de Córdoba, tras un corto periodo con Juan Muñoz 'El Tomate'.

Con Merengue estudió durante cinco años y realizó sus primeras actuaciones. A los 15 años realizó una gira de conciertos por Holanda. En 1983 entró en el grupo de Manolo Sanlúcar, en el que actuó como guitarrista durante cinco años. Es entonces cuando su nombre empieza a sonar con carisma propio y Vicente Amigo comienza a tomar conciencia de lo que quiere hacer como músico, como flamenco:

“Vi con claridad la fuerza expresiva que tiene la guitarra y me di cuenta de que el trabajo diario es lo que forja y pule”.

Durante los años 80, acompañó al cantaor cordobés 'El Pele', con quien ha grabado los discos La fuente de lo jondo (1986), Poetas de esquinas blandas (1990) y Canto (2003).

En 1989 colaboró en el disco de Camarón de la Isla "Soy Gitano" e inicia su carrera en solitario, año en el que obtiene el primer premio en el Festival de La Unión, gana el Concurso Internacional de Extremadura y se consagra como primera figura de la guitarra flamenca con el Premio Ramón Montoya, por unanimidad del jurado en el XII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1989.

A partir de ahí todo es progresión y reconocimiento dentro y fuera del país, dentro y fuera del flamenco. Desde su primer disco “De Mi Corazón al Aire”, en 1991, reconocido con los premios “Icaro” (Diario 16) y “El Ojo Crítico” (RNE) hasta los dos siguientes “Vivencias Imaginadas” 1995 y “Poeta” 1997, los premios se han sucedido, así como las ofertas para compartir escenarios y cartel con músicos como John Mc Laughlin, David Bowie, Stanley Jordan, Al Di Meola, Keith Richards, Bob Dylan, Milton Nascimento, Joao Bosco, Phil Manzanera, Paco de Lucía, Camarón de la Isla, y un largo etcétera.

En 1991 actuó en el estelar Festival InternacionalLeyendas de la Guitarra” en Sevilla, compartiendo escenario con Bob Dylan, Keith Richards, Paco de Lucia, Phil Manzanera, Joe Cocker, Jack Bruce y Richard Thompson.

En aquellos años, entre sus actuaciones más destacadas están sus participaciones en los Festivales de París, Córdoba y Navarra, en el Festival Internacional de Barcelona, giras por Japón, Francia, Italia y Portugal o la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla.

Abierto a experimentar y profundizar en el conocimiento de otras músicas, ha compartido escenarios con Stanley Jordan, en el Carrefour de la Guitare de Martinica; con João Bosco, en Córdoba; con Wagner Tiso y Milton Nascimento en el Heineken Concerts de Rio de Janeiro de 1993 y en el Festival de Amiens, con John McLaughlin. En 1993 comparte escenario con Al Di Meola, Paco de Lucia y John Mclaughlin en la Plaza de Toros de Lisboa, en el memorable concierto "Mestres Da Guitarra". y comienza una carrera internacional que le lleva a colaborar con las más prestigiosas figuras del mundo de la música.

“Poeta” primeramente titulada “Concierto Flamenco para un Marinero en Tierra” y que, aunque estrenada en 1992 con la Orquesta Sinfónica de Cuba, dirigida por su titular Leo Brouwer, autor de la orquestación, no fue grabada hasta 1997

En octubre de 1995 publicó su segundo disco "Vivencias Imaginadas", que respondió con creces a las expectativas creadas por la crítica y el público. Destacan en este segundo trabajo un refinado tema "Querido Metheny" así como el cante de Duquende y la inclusión de la trompeta por primera vez como instrumento flamenco.

En Abril de 1997, sale al mercado su tercer CD, titulado "Poeta" "Concierto Flamenco para un Marinero en Tierra" con la Orquesta de Córdoba, una composición musical basada en la obra de Rafael Alberti, bajo la dirección de Leo Brouwer. Con este disco Vicente Amigo  obtiene  los premios al Mejor Autor Flamenco y Mejor Compositor Flamenco, otorgados por la AIE y SGAE, en la 2ª edición de los Premios de la Música en 1997. De esta composición el propio Rafael Alberti comenta: “A través de mis textos, Vicente Amigo, este increíblemente joven compositor y guitarrista, cuya breve carrera está ya repleta de premios, ha sabido trasladar a la música todo el latido y temblor de mis versos”.

En este mismo año, realiza la producción del disco de Remedios Amaya Me Voy Contigo” siendo autor de todas las músicas. Este trabajo alcanza niveles de venta hasta entonces desconocidos en el flamenco.

En 1998 el cantaor José Mercé publica su disco “Del Amanecer”. Compuesto e interpretado a la guitarra por Vicente Amigo, cosecha éxitos sin precedente en el mundo flamenco. Por este álbum, en los Premios de la Música de ese mismo año, a Vicente le fue otorgado el premio al Mejor Autor Flamenco.

En diciembre de este año (1998)  El Ballet Nacional De España, estrenará su obra “Poeta”.

En abril  de 1999 de nuevo obtiene los  Premios de la Música (concedidos  por votación de todos los músicos y compositores de España a los artistas más destacados en el año anterior) en su categoría de  “Mejor Artista Flamenco “ y “Mejor Compositor Flamenco”

Según la crítica escrita definir musicalmente a Vicente Amigo representa todo un desafío:

“Profundamente flamenco, se muestra arriesgado en la investigación y recreación de nuevas formas a través de melodías y falsetas de enorme originalidad. Moderno también en los arreglos armónicos y con un dominio aplastante de la estructura rítmica, se puede permitir el lujo de cualquier línea expresiva sin perder un ápice de compás, llegando incluso a mezclar en un solo tema palos de distinto ritmo con una naturalidad apabullante. Y todo ello con un lenguaje claro y un discurso inteligible. Un toque pulcro y preciso, templado y sereno, una delicia de cuerdas amorosas que recrean la belleza y dejan oír los silencios…” (Diario de Cádiz).

O bien: “Sus constantes caracterizadoras, como la colocación de la tonalidad más bella, inusitada o sugerente en la cumbre rítmica del fraseo musical, la simetría de sus composiciones inspiradas en incesantes viajes por el diapasón, la intensidad con que expresa la sensaciones sonoras o el vértigo de su mano derecha…” (El Mundo).

“…las características del propio guitarrista: la fluidez, la ternura en la firmeza y autoridad, equilibrio de sonido…” (Córdoba)

Tal y como él mismo afirma: “Trato de buscar mi personalidad, resultado de tener algunas cosas muy claras y de dudar en otras. Pero hay que enfrentarse a ellas y arriesgar con naturalidad”.

Vencedor absoluto de los más prestigiosos Festivales Internacionales de Música Flamenca y de Guitarra, Vicente Amigo ha realizado extensas giras por infinidad de países, tanto en Europa: Francia, Italia, Portugal, Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza, Dinamarca, como por el resto del mundo: Brasil, México, Cuba, Japón, USA; Turquía, Marruecos, Túnez…

En el año 2000 fue distinguido con la Medalla de Andalucía otorgada por la Junta de Andalucía, por su trayectoria profesional. En octubre de 2000 salió a la venta  disco "Ciudad de las Ideas” (BMG-Ariola), grabación que se perfila como uno de los discos más importantes en la música flamenca, además de reportarle el reconocimiento internacional al haber sido nominado a los Latin Grammy Awards en la categoría de Mejor Álbum y obtiene el Grammy al Mejor Álbum Flamenco 2001.

El año 2002 fue también muy importante para el guitarrista ya que le  otorgaron el Premio Ondas por “Ciudad de las Ideas” como obra más notoria en el mundo del flamenco, al mismo tiempo que era reconocido por el Ayuntamiento de Córdoba al ser nombrado “Hijo Adoptivo” de la ciudad.

Durante 2003 y 2004 realiza giras internacionales y colabora en grabaciones discográficas (Sting, Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Eliane Elias,...) mientras trabaja en su nuevo CD.

En 2005 sale al mercado “Un Momento en el Sonido”. Con este trabajo obtiene el premio al Mejor Disco Flamenco que otorga la publicación digital “Flamenco News”. Invitado por la S.E.E.I. forma parte de la Representación Artística Oficial de España en la Exposición Internacional de Aichi (Japón), realizando a continuación una gira por este país. En este año realiza  diversos conciertos en, Rusia, Francia, Italia, Checoslovaquia, Yugoslavia, Portugal, gira en México, además de una intensa actividad en España.

2006 es nominado al Latin Grammy Awards en la categoría de mejor álbum flamenco. Realiza una gira en Holanda y Estados Unidos y participa en el Festival de Kaluga (Rusia). En julio de este mismo año, en el Nord Sea Jazz Festival de Rótterdam, la Metropole Orchestra, con dirección de Vince Mendoza, estrena una versión de sus temas más conocidos orquestados por diversos compositores.  El jurado de los Premios Edison (el más importante de Holanda) le propone como candidato al mismo, en la categoría de World Music.

2007 es un año de trabajo intenso, con conciertos en todo el mundo y excepcionalmente se presenta en Beijing, en el año  de España en China, invitado  por el Ministerio de Cultura de España y en New York en la presentación de la Conferencia Iberoamericana, en esta oportunidad propuesto por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Estrena en Rusia (Festival de Kaluga)  su obra sinfónica “Poeta”, sigue concierto en Moscú y nuevamente Holanda, Francia y diversos países europeos.

En 2008, continúa su actividad principalmente fuera de España y colabora en la grabación del musical “A” de Nacho Cano, y en el CD de Niña Pastori.

A partir de julio se dedica fundamentalmente a la preparación de su nuevo CD (sale al mercado en mayo 2009) “Paseo de Gracia” en el cual colaboran algunos de los más importantes artistas del panorama musical actual tales como: Alejandro Sanz, Enrique y Estrella Morente, Niña Pastori así como sus colaboradores habituales: Tino di Geraldo, Paquito González, Antonio Ramos “Maca”, Alexis Lefêvre...

Acerca de sus recientes experiencias musicales Vicente comenta:

“Las músicas se mueven por unos campos inabarcables y todas pueden ser hermanadas con respeto, rigor y conocimiento. Yo parto del flamenco y me gusta acercarlo a otras manifestaciones musicales para hallar la emoción, aunque siempre procuro no desvirtuar a ninguna de ellas”.

Actualmente Vicente Amigo es considerado tanto en España como internacionalmente, uno de los más virtuosos y destacados intérpretes de su generación y un incansable investigador de las enormes posibilidades estéticas y sonoras de este género musical de raíz hispana pero de proyección universal. Su música cautiva a todos los públicos y generaciones, flamencos y no flamencos, jóvenes y mayores, sus conciertos, se caracterizan por la variedad, en todos los sentidos, de sus asistentes.

Vicente Amigo está actuando en todos los escenarios del mundo, siempre impecable y con majestuosa innovación.  Sus músicos, cantaores y bailaores le arropan en el que resulta, un exquisito deleite para los sentidos y un espectacular show flamenco.

Cuando otros de su generación, de su tiempo, compiten en ejecución y metalización de sonido, Vicente Amigo toma de la modernidad lo necesario para expresar música. Se queda, del sentimiento, con la ternura.

De esta manera, modela la melodía a su placer, sabiendo que cada toque o forma flamenca tiene su espíritu y adecuada mecánica de tonalidades. Si, como parece, el flamenco es expresión, semblante, el secreto está en sus manos volcánicas de ligero temblor que arrojan materiales de su interior riquísimo. Vicente ha sabido dirigir su arte, su personalidad, abrazado a la guitarra. Sus pellizcos a las cuerdas acarician y enamora.

Lo gitano y lo "gitano" son para Vicente Amigo una vivencia onírica que se centra con nitidez y desaparece en alegre andante de compases superpuestos con perfecta clarividencia de realidad y sueño. Vicente Amigo es una de las más firmes realidades del toque actual.

Vicente Amigo es socio de Honor del Ateneo de Córdoba, que le concedió el 30 de mayo de 1992 la Fiambrera de Plata.

Discografía en solitario:

  • De mi corazón al aire (1991)
  • Vivencias imaginadas (1995)
  • Frente a frente. Sus grandes éxitos (1996)
  • Amor, dulce muerte (1997)
  • Poeta (1997)
  • Ciudad de las ideas (2000)
  • Un momento en el sonido (2005)
  • Paseo de Gracia. (2009)

Fuente: Ateneo de Córdoba / www.vicente-amigo.com

 

Canal de videos de www.cordobaflamenca.com en Youtube

Síguenos en Twitter